Más de dos hectáreas del Santuario Histórico de Machu Picchu fueron reforestadas con más de 2,000 plantones de queñua, en una jornada de trabajo conjunta entre guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la empresa privada, según información recibida por INFOREGIÓN.
El Sernanp detalló que esta acción se realizó en el marco del acuerdo entre la Jefatura del Santuario y la empresa Electro Sur Este SAA para el desarrollo de una campaña de reforestación en zonas impactadas por el sobrepastoreo o incendios forestales al interior del área natural protegida.
La actividad se realizó en el sector de Toccopujio, con el apoyo de los pobladores del sector de Huayllabamba.
El objetivo es recuperar la cobertura vegetal en áreas degradadas e involucrar a la población local en trabajos de conservación de ecosistemas mediante acciones de reforestación y cuidado de las mismas.
De esta manera, se busca recuperar los bosques de especies silvestres y corredores biológicos del Santuario, lo que contribuirá en la conservación de la diversidad biológica que habita en este sector y que han hecho de Machu Picchu una de las áreas protegidas más representativas del país.
Esta iniciativa de reforestación será complementada con acciones de sensibilización sobre la conservación del área natural protegida y el mantenimiento de las plantaciones, que serán desarrolladas en alianza entre el Estado, la población local y la empresa privada.