Las lomas, praderas y cerros de la zona este de Tingo María, que son constantemente víctimas de la tala ilegal y quema indiscriminada, han comenzado a ser reforestadas gracias a una loable campaña iniciada en el marco de las celebraciones por la Semana Forestal.
La decisión de reforestar esta zona ha sido adoptada en conjunto por la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), el Ejército Peruano, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), el Comisionado por la Paz y el Desarrollo, además de alumnos de la Institución Educativa Ramón Castilla.
Se informó que en una primera etapa, se vienen sembrando 1 000 plantones de la especie caoba, a cargo de los alumnos de la facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAS y de efectivos del Ejército Peruano que colaboraron con la limpieza de las zonas deforestadas.
Luz Basilio Ingunza, jefe del INRENA de Tingo María, junto con Eli Espinoza Castañeda, Comisionado Adjunto por la Paz y el Desarrollo, fueron los encargados de sembrar el primer árbol de caoba y otro de tornillo.
La zona de ejecución está ubicada en las alturas del asentamiento humano Pedro Abad Saavedra, que se encuentra en permanente riesgo de sufrir huaycos, aludes y deslizamientos en temporadas de lluvia debido a que se encuentra totalmente deforestada por la acción de los taladores ilegales, poniendo en peligro la integridad física de aproximadamente tres mil pobladores.