Con apoyo del personal militar del Comando Especial, las autoridades, funcionarios y población de Pichari, distrito ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), iniciaron una campaña de reforestación sembrando 1,500 plantones forestales para la recuperación de los suelos degradados de las partes altas del cerro Santa Cruz, destruidos por acción de los cultivos ilegales de hoja de coca.
Américo Tipe Quispe, gerente de Desarrollo Social de Pichari, dijo a INFOREGION, que la actividad pretende despertar sentimientos ambientalistas en los agricultores dedicados a cultivos de hoja de coca.
“Somos conocedores que en el valle existe una alta tasa de deforestación y depredación de nuestros recursos forestales por los agricultores, quienes en su afán equivocado deforestan las partes altas de los cerros”, indicó.
Tipe señaló que actualmente la deforestación genera consecuencias ambientales negativas en la propia población. “Ya no es novedad ver cerros deforestados, las partes altas del valle parecen zonas de ceja de selva, están pelados”, añadió.
El funcionario señaló que las especies con las que se ha reforestado el cerro son: caoba, cedro, pacay y pino chuncho. Tipe informó además, que estas actividades ambientales se realizarán de forma continua.