Las autoridades y pobladores comunales de Ayna – San Francisco, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), conjuntamente a un equipo técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), vienen desarrollando el proyecto “Instalación de vivero para la reforestación participativa y recuperación de áreas degradadas de la microcuenca de Sanquirhuato” por lo que se realizó una faena comunal de reforestación del bosque de Ahuaruchayocc, ubicado en dicho distrito.
La actividad tiene como objetivo que dicho bosque, que viene siendo amenazado por la tala indiscriminada, sirva para la protección y conservación de las fuentes de agua y aprovechamiento comunal de manera racional y a futuro de las especies maderables del lugar.
“Ni las inclemencias del tiempo, intensas lluvias y densa neblina, detienen a los hombres y mujeres de Ahuaruchayocc que están comprometidos en reforestar 30 hectáreas del bosque con especies forestales de Willca Rojo, Willca Blanco, Eucalipto Saligna, Shaina, Cedro y Pashaco”, indica un comunicado enviado a INFOREGIÓN.
Cabe indicar, que por hectárea se instalan mil plantas a un distanciamiento de 3 x 3 metros. En total son 30 mil los plantones que serán sembrados en el bosque, para lo cual se construyó un vivero volante en una parcela agrícola cercana, ubicada a 1,630 m.s.n.m.
Los beneficiarios del proyecto de reforestación de la zona de Ahuaruchayocc apuestan por los cultivos lícitos como el café orgánico y contribuyen con el Comité de Gestión de Bosque para protegerlo de los madereros informales y cocaleros ilegales que buscan ampliar sus cultivos.
El proyecto forestal es financiado por DEVIDA y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco.
Los comentarios están cerrados.