El Ministerio del Ambiente instó a las refinerías del país a cumplir con la Ley 28694, que las obliga a partir del próximo año a reducir el contenido del azufre del diesel que comercializan para reducir la contaminación del medio ambiente y evitar el incremento de enfermedades bronquiales y respiratorias.
Aunque el Ministerio de Energía y Minas se muestre preocupado por esta situación debido a que, según manifiestan, las empresas no se encuentran preparadas para cumplir esta exigencia, el MINAM insiste en que acaten la ley.
“El ministerio quiere que la ley se cumpla para poder tener combustibles más limpios, pues uno de los problemas más importantes del país es la contaminación del aire, la cual contribuye al incremento de las infecciones respiratorias”, enfatizó la viceministra de Desarrollo Estratégico y Recursos Naturales, Vanessa Vereau.
La mencionada ley refiere que a partir del 1 de enero de año 2010 el contenido del azufre en la comercialización del diesel no debe superar las 50 partes por millón.
Vereau sostuvo que si las empresas no cumplen con la ley, los peruanos pagarán los costos con el deterioro de su salud. Se sabe que cada año el Estado gasta 547 millones de soles en atender la salud por contaminación ambiental.