Reestructuración total de las unidades policiales de Lima

El Presidente de la República, Alan García, suscribió un Decreto Supremo sobre la nueva estructura organizacional de la Séptima Dirección Territorial (Lima) de la Policía Nacional, que reforzará el accionar de las comisarías e incrementará la operatividad para combatir la inseguridad ciudadana.


 


La Ministra del Interior, Pilar Mazzetti, dijo que la medida busca consolidar la atención a la población en cada uno de los distritos, para lo cual se redistribuirán los recursos policiales que permitan adecuar la competencia de las comisarías a las demarcaciones de tipo distrital.


 


El modelo de organización distrital implica la desconcentración de la División de Emergencia (patrullaje motorizado), la Unidad de Protección Especial (seguridad de embajadas) y de la Central de Emergencias 105; incluyendo el sistema de videovigilancia. Esto significa que se redistribuirán los vehículos de las unidades especializadas para aumentar 10 o 15 el número de patrulleros por distrito.


 


También se transferirá el 20% de los efectivos destacados en las direcciones administrativas y especializadas de la PNP hacia las comisarías.


 


Además, se adquirirán mil radios portátiles digitales, equipos GPS y, progresivamente, 2,000 nuevos vehículos para ampliar el patrullaje a todos los distritos de Lima y Callao, así como otros 200 vehículos para labores de investigación e inteligencia. También, se hará el diseño e implementación de una base de datos de incriminados a nivel nacional, y se reducirán los periodos de formación académica de las Escuelas de Suboficiales de la Policía.