Reestructuración de deuda agraria beneficia a 90 mil agricultores

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria, PREDA, con el fin de crear mecanismos necesarios para reestructurar esas deudas generadas por créditos agropecuarios vencidos, otorgados por entidades del Estado.


 


La iniciativa involucra a 90 mil agricultores y a montos cercanos a los 300 millones de soles, y entre sus aspectos más saltantes dispone la extinción de las deudas hasta el tope de 10 mil soles del capital inicial.


 


Las deudas que superen estas cifras pasarán a un proceso de reestructuración a cargo del banco agrario.


 


Al respecto, la Convención Nacional del Agro Peruano y el Comité de Gremios Agrarios, integrado por 22 organizaciones de productores del país, saludaron la aprobación de la ley de reestructuración de la deuda agraria Preda, en el Pleno del Congreso, la cual consideraron como un acto democrático.


 


«Es una respuesta democrática y de justicia a una situación lindante con un problema social, pues miles de productores endeudados por dos o tres mil soles, corrían el riesgo de que sus tierras sean rematadas. Esta norma pone freno a ese atropello contra la propiedad de los que menos tienen», señaló Luis Zúñiga Rosas, presidente de la mencionada institución.