Un nuevo horario de ingreso y permanencia en la Zona de Recreación Pastoruri – Carpa, debido a las condiciones climáticas adversas para la seguridad de los turistas (presencia de rayos), estableció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP.
El ingreso a la zona será desde las 7 de la mañana y su permanencia y salida será la 1 de la tarde. “El acceso al nevado no está permitido, solo se admite visitar las inmediaciones del glaciar en el sendero autorizado y sitio de observación, donde se realizan fotografías”, señala el comunicado.
Por su parte, el jefe del Parque Nacional Huascarán, Marco Arenas, aclaró que las visitas para apreciar el nevado Pastoruri no fueron prohibidas, sólo se ha reducido el horario en el sector de los visitantes.
Aclaró que desde Fiestas Patrias del 2009 ha habido acceso a los turistas pero solo hasta la zona Carpa – Pastoruri, en la parte sur del nevado, que alberga lagunas, pinturas rupestres, puyas de Raimondi, la zona de recreación, y desde donde se observa el glaciar.
“El acceso al mismo nevado ha estado cerrado con anterioridad. No se puede subir por el riesgo que implica para el turismo teniendo en cuenta que ya queda poco del glaciar”, manifestó.
Dijo que en la actual temporada de lluvias suelen ser frecuentes las lluvias y los rayos, especialmente en las tardes, por lo que la medida resulta necesaria para evitar posibles accidentes entre los turistas.
El nevado Pastoruri ha sido uno de los más afectados por el calentamiento global en los últimos años. Entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar, pasando de 1.8 kilómetros cuadrados a 1.1.