La reducción del presupuesto destinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Plan de Impacto Rápido, que ejecuta la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), podría afectar el control de insumos químicos pues se postergaría la instalación de garitas móviles de control y la ejecución de las Escuelas de Campo Agrario (Ecas), que ejecuta el Senasa en aproximadamente 80 comunidades rurales del VRAE.
Así lo afirmó el gerente de Desarrollo Alternativo de DEVIDA, Fernando Hurtado, quien explicó a INFOREGÍÓN que en cambio, los proyectos de desarrollo en el sector agrario, no se verán perjudicados debido a que éstos serán ejecutados por los gobiernos regionales y locales y dichas instancias se encuentran fuera del alcance del Decreto de Urgencia N° 037-2010, que establece el recorte económico.
“Afortunadamente, no existirá una mayor dificultad en los proyectos productivos con los recientes recortes efectuadas por el Gobierno, debido a que en este periodo los fondos los asignamos hacia los gobiernos regionales y locales, los cuales están exentos de esos recortes”, dijo Hurtado en el programa televisivo Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite en los distritos de Kimbiri y San Francisco, en el VRAE.
En ese sentido, señaló que en breve se iniciará la ejecución de diferentes proyectos en los distritos del VRAE que pertenecen principalmente a Ayacucho, pues estos se caracterizan por los pocos recursos que reciben, a diferencia de los del Cusco -como Kimbiri y Pichari- que reciben por encima de los S/. 30 millones gracias al canon gasífero.
Proyectos para Llochegua y San Francisco
El funcionario explicó que, en el distrito de Llochegua se desarrollarán dos grandes proyectos, uno agroforestal y otro de crianza de peces tropicales, por más S/. 5 millones; entre tanto, en Sivia, se impulsará la renovación de plantaciones de cacao y la reforestación de especies maderables por más de S/. 3 millones.
Asimismo, en Ayna San Francisco, se ejecutará un proyecto agroforestal de cacao y café alternados con árboles maderables que alcanza una inversión de más de S/ 3 millones de soles. En el caso de Santa Rosa, se desarrollarán proyectos de cacao y sacha inchi.
Del mismo modo, pero esta vez en todo el VRAE, intervendrán el COFOPRI, en la titulación de tierras, y el IIAP, en la zonificación ecológica y económica del valle de los ríos Apurímac y Ene.
“Los presupuestos acaban de ser asignados a los municipios y se está alistando la parte logística para iniciar en las próximas semanas la ejecución de los proyectos, que tienen por objetivo generar desarrollo económico y social para los pobladores”, destacó.