Las labores de reducción del espacio cocalero ilegal en el Perú durante el presente año fueron clausuradas con la erradicación de 31,205 has de coca ilegal, labores ejecutadas por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah).
Autoridades del Ministerio del Interior (Mininter) llegaron a Pucallpa, acompañadas de representantes de la Sección Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos y la DEA para felicitar al personal del Corah por su trabajo de erradicación.
Se calcula que, con la erradicación de más de 31 mil hectáreas de coca ilegal, se ha evitado la producción de 240 toneladas de droga valorizadas en millones de dólares.
“Puestas en Estados Unidos, por ejemplo, costaría más de cinco mil millones de dólares antes de venderla al menudeo, y en Europa más 10 mil millones de dólares”, informó el Mininter a INFOREGIÓN.
Asimismo se informó que se está repotenciando la erradicación de los cocales pero además se ha introducido la variante de lucha contra la resiembra de hoja de coca ilegal, acciones que se están ejecutando desde hace dos meses y que se efectuarán en paralelo el próximo año.
Hasta el 15 de diciembre de este año, el Corah informó que se ejecutaron 996 operaciones de erradicación, por vía terrestre, aérea y fluvial, habiéndose empleado 2,362.2 horas de vuelo.
Durante la erradicación también fueron hallados 19,917 metros cuadrados de almácigos de coca cubiertos con otros cultivos, los cuales fueron destruidos in situ, señaló la fuente.
Por su parte, la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), encargada de la protección de los grupos de erradicación, ubicó y desactivó durante las operaciones, 103 laboratorios ilícitos de drogas hallados en las mismas parcelas de coca.
En la actividad estuvieron presentes el ministro del Interior, Daniel Urresti; el director de la Oficina de la Sección Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, Jeff Hovenier; el director ejecutivo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, general Vicente Romero Fernández; y el director del Corah, Juan Zárate Gambini, entre otras autoridades.