Reducción de cooperación internacional va contra la responsabilidad compartida

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón planteó revisar el principio de la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y estimó que la reducción de la cooperación internacional en este tema va en contra de este principio.

En ese sentido señaló que esta revisión se haría en la Cumbre Presidencial Regional Antidrogas, propuesta por el presidente Ollanta Humala Tasso, reunión en la que, explicó, Perú optará por fortalecer todos los instrumentos existentes a nivel vecinal y regional para apuntalar su lucha contra el narcotráfico.

“La cumbre regional antidrogas  nos va permitir decirle al mundo que la cooperación internacional está disminuyendo, situación que es preocupante y que va en contra del principios de responsabilidad compartida”, aseveró Soberón.

“Tenemos que revisar, reformular ese principio y hacerles ver que estamos contribuyendo de nuestra parte: estamos poniendo 97 millones de soles en el2011, y la cooperación internacional 40 millones de dólares; mientras que el narcotráfico mueve entre 2,500 y 3,000 mil millones de dólares solo en nuestro país”, precisó.

Soberón consideró que la situación descrita no es equitativa ni proporcional y por tanto debe ser revertida, mediante el diálogo armónico y cooperativo.

Cabe recordar que en su mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala enfatizó que Perú aplicará una política antidrogas soberana, inflexible en el control de insumos químicos y el combate al narcotráfico y que no permitirá el incremento de los cultivos ilegales de hoja de coca.

Los comentarios están cerrados.