La reducción en 17.5% del área de cultivo de hoja de coca ilegal, alcanzado en 2013, responde a la decisión del Gobierno de ingresar con erradicación y programas de desarrollo en el valle del Monzón, opinó el analista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas.
Tras recalcar que se trata de cifras históricas, el experto sostuvo que se debe reconocer que estos logros son producto de un conjunto de acciones que puso en práctica el Gobierno en el Ato Huallaga, especialmente en el Monzón.
“Fue muy importante la decisión que tomó este Gobierno de ingresar al Monzón y aplicar la estrategia integral como lo hizo en esa zona cocalera, que era liberada y representaba el 80% de la hoja de coca del Alto Huallaga”, comentó.
Para Vargas, la estrategia implementada en el Alto Huallaga fue exitosa y auspiciosa, pues incluyó no solo la erradicación de cultivos ilegales, sino también planes y programas de desarrollo alternativo, inversiones en infraestructura vial y la entrega de otros servicios a la población de esa parte del país.
“Son dos años de erradicación continua en el Monzón -empezó en el año 2012- y ahora hay un programa de poserradicación que se está poniendo en práctica y me parece muy conveniente seguir reforzándola”, manifestó.
A su criterio, con el ingreso al Monzón, el Alto Huallaga dejó de ser la gran fuente cocalera que proveía de este insumo a los cárteles internacionales de la droga y, más bien, hoy se encuentra en un proceso de pacificación importante (Radio Nacional).