MADRE DE DIOS. Ayer, 17 de abril, las familias concesionarias castañeras de la región sureste amazónica, socias del Proyecto REDD+ Castañeros, desarrollado por la empresa Bosques Amazónicos (BAM), la cual agrupa a más de 400 familias productoras de castaña pertenecientes a la Federación de Castañeros de Madre de Dios (Feprocamd), accedieron a la cuarta entrega de beneficios económicos del año por trabajar en la conservación de sus concesiones forestales y de castaña. Esto mediante la protección sus bosques y la reducción de emisiones de CO2.
Bonos por la conservación
En el primer día del reparto de utilidades, acción que se realizará hasta mañana 19, alrededor de 180 productores accedieron al incentivo monetario, dirigido al cuidado de sus concesiones forestales y el bienestar de sus familias. Sobre ello, William Moreno, coordinador del proyecto REDD+ Castañeros en Madre de Dios, señaló a Inforegión que, para este año, la compañía peruana espera favorecer a más de 400 socios castañeros a fin que puedan obtener ingresos de forma paulatina para administrar sus fondos.
“En total, la cantidad de bonos que se han entregado han sido cuatro este año, los cuales suman una cantidad de S/ 45 mil en beneficio de cada uno de los castañeros, respecto a la entrega de utilidades del año 2022. Hemos visto que muchos les han dado buen uso de inversión para el manejo de sus concesiones. Esto mediante la compra de maquinaria especializada, medios de transporte para sacar sus productos, implementación de infraestructura, etc.”, indicó.
En relación al reparto de utilidades del periodo 2022, BAM tiene previsto realizar dos entregas de beneficios adicionales en los siguientes meses.
Amenazas al bosque
Asimismo, los productores de castaña ratificaron su compromiso con la conservación de los bosques, bajo un manejo forestal sostenible. Y, por otro lado, recordaron las diversas dificultades que, al día de hoy, atraviesan para administrar sus concesiones. Una de ellas es la presencia de grupos ilegales dedicados al tráfico de tierras y madera, entre otras actividades ilícitas. Dichas amenazas vienen siendo enfrentadas con el soporte del Proyecto REDD+ Castañeros.
Finalmente, las familias productoras madrediosenses reconocieron el acompañamiento por parte del equipo de BAM para incrementar el valor de sus recursos y la generación de actividades económicas sostenibles, que promuevan el desarrollo social y económico de sus comunidades.
Los comentarios están cerrados.