Red mundial contra la explotación sexual infantil gana prestigioso galardón internacional

ECPAT International, la principal red mundial de organizaciones dedicadas a terminar con la explotación sexual de niños y adolescentes, ganó el Premio Humanitario Conrad N. Hilton 2013.

Esta es el décimo octavo año que el principal premio humanitario en el mundo, que suma $1,5 millones, es otorgado por la Fundación Conrad N. Hilton a una organización mundial que esté mitigando el sufrimiento humano de manera significativa.

“Cada año, tratantes y proxenetas inescrupulosos le roban la infancia y adolescencia  a 1,2 millones de niños y niñas y jóvenes, lo que genera un mercado global de $12 mil millones de dólares”, dijo Steven M. Hilton, presidente y gerente general de la Fundación Hilton, en la premiación. “El trabajo de ECPAT ha sido fundamental para movilizar a la comunidad internacional y ponerle fin a este comercio maligno, que daña tanto a nuestros niños y nuestras niñas”.

ECPAT se fundó hace 20 años para poner fin al turismo sexual en Asia. Hoy lidera un movimiento mundial que cuenta con 81 organizaciones miembro en 74 países que ejecutan iniciativas locales para proteger a su población infantil. En Perú, la Red Peruana contra la Explotación Sexual Comercial  de Niños Niñas y Adolescentes, conformada por CHS Alternativo, Casa de la Sonrisa y REDES-Huancayo, es miembro de ECPAT.

De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, para luchar contra el turismo sexual infantil, ECPAT también desarrolló el Código de Conducta para la Protección de los Niños ante la Explotación Sexual. Más de 1,000 empresas privadas de la industria hotelera y turística en 40 países se han comprometido con este documento.

“ECPAT fue una de las 200 nominaciones que recibimos este año para el Premio Hilton”, dijo Judy Miller, vicepresidenta de la Fundación Hilton. “El jurado internacional reconoció la urgente necesidad de atraer la atención a esta malignidad que está creciendo en todo el mundo”, agregó.

El Premio Hilton 2013 se presentará en el Simposio Humanitario Anual de la Fundación en el Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York, el 23 de octubre del presente  año.