Luego de conocerse la primera muerte de una menor de 11 años a causa de la rabia, los funcionarios de la Red de Servicios de Salud Kimbiri-Pichari, alertaron a la población del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para que tomen las medidas preventivas a fin de evitar la propagación de la enfermedad.
Eyner Taype, responsable de Metaxénicas y Zoonosis de la Red de Servicios de Salud Kimbiri-Pichari, explicó en Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE, que la menor S.S.S., adquirió el mal después de un ataque de murciélagos.
“El reporte médico indica que son más de cinco mordidas las que la menor tenía en su cuerpo durante su ingreso al hospital el pasado 22 de abril. La niña presentó parálisis flácida en los miembros inferiores, trastorno de conciencia por momentos y rechazo a todo tipo de líquidos. Ocho días después la niña falleció sin que los médicos diagnostiquen, oportunamente, la enfermedad de rabia en la menor”, indicó el funcionario.
Taype recomendó a los padres de familia estar pendientes de sus hijos y siempre acudir a los centros de salud de las comunidades a fin de descartar otro posible caso de rabia. “Hay que proteger la vivienda con el uso de mosquiteros, bloquear las vías de entradas -puertas, ventanas y azoteas- con mallas o mosquiteros.”, advirtió.
Según el reporte de la Red de Servicios Salud Kimbiri – Pichari, en el 2011 se ha registrado 96 mordeduras de animales.
“Lo lamentable es que estas mordeduras son de animales domésticos como perros o gatos y no de los silvestres cuyas mordidas son más letales”, precisó Taype.
Cabe indicar que en la Red de Servicios de Salud Kimbiri – Pichari, este es el primer caso de rabia que provocó la muerte del paciente a diferencia de la Red de Salud de San Francisco, donde ya se registraron cuatro casos.
En la zona del Bajo Urubamba se reportaron cinco casos y en Vilcabamba la rabia ya causó la muerte de una adolescente.