En base a una estrategia de fumigaciones y al trabajo planificado del personal del Área de Salud Ambiental de la Red de Salud de Aguaytía-San Alejandro, en la provincia de Padre Abad, se controló al zancudo Aedes aegypti, vector trasmisor de la enfermedad del dengue.
Esa fue la conclusión de la evaluación y el análisis de las estadísticas de la Oficina de Estrategias Sanitarias, tras realizar un monitoreo de la proliferación del vector en diversas zonas de la provincia.
El monitoreo reportó la existencia de niveles mínimos del zancudo, en comparación a enero del presente año, cuya proliferación era preocupante y causó numerosos casos de dengue. Por esta razón, la Red de Salud tuvo que implementar un plan de contingencia para contrarrestar el terrible mal que afectado a varias personas.
El trabajo consistió en la fumigación con modernas máquinas termonebulizadoras que fueron adquiridas por la administración del director de la Red de Salud de Aguaytía-San Alejandro, Silverio Reyes Agreda.
Durante varios meses, el personal de abatizacion del Área de Salud Ambiental cumplió con la programación de fumigación en las diferentes juntas vecinales y caseríos de la jurisdicción.