Tras la declaratoria de emergencia regional por la epidemia del dengue, el director de la Red de Salud de Aguaytía – San Alejandro, Nicolás Quispe Etchevarne informó que reforzarán las acciones de prevención y control de la epidemia que cobró cinco víctimas los últimos días en la región Ucayali.
“Vamos a reforzar el trabajo de control vectorial a través de las fumigaciones y la avatización, para ello hemos adquirido 40 sacos del avate y 40 frascos de insecticidas, productos que servirán para acabar con las larvas del zancudo y de esa manera evitar su proliferación”, indicó el funcionario a Inforegión.
Asimismo, señaló que están por recibir un cargamento de medicamentos para tratar la enfermedad, dentro de estos, cloruro de sodio, un fármaco que se usa para el tratamiento de casos febriles. También cuentan con la ambulancia lista para referir a los pacientes graves con dengue.
Precisó que durante el año se han presentado 34 casos confirmados, y en la última temporada sólo 4 sospechosos, pero aun así ha dispuesto la instalación, en el hospital de Aguaytía, de un consultorio con un médico que se encargará exclusivamente del tratamiento de los casos febriles.
Quispe Etchevarne señaló que estas acciones se ejecutarán en la jurisdicción que corresponde a la Red de Salud, tanto en las localidades de Aguaytía y San Alejandro, que son capitales distritales y en los caseríos o zonas rurales donde se hayan presentado casos de dengue.
En otro momento, anunció que en los próximos días, su sector, estará adquiriendo un lote de mosquiteros que serán repartidos a las familias para que se protejan de las picaduras del zancudo vector de la temible enfermedad.
También informó que ante la declaratoria de la emergencia regional, viene coordinando con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Padre Abad para que se apruebe una ordenanza que reglamente el recojo de inservibles y de esa manera estas campañas sean más efectivas.