Para el experto en temas de drogas, Rubén Vargas Céspedes, la decisión del Estado de destinar por primea vez recursos públicos para la erradicación ratifica el compromiso del Gobierno por controlar el crecimiento de los cultivos de hoja de coca ligados al narcotráfico.
Vargas Céspedes calificó como “importante” la decisión porque hasta el año pasado, la erradicación de cultivos ilegales era financiado íntegramente con fondos de la cooperación internacional.
“La ausencia de recursos públicos era uno de los argumentos que se usaban para reclamar mayor decisión política de los gobiernos para enfrentar al narcotráfico”, puntualizó el especialista a la agencia de noticias Andina.
El Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) aprobó el lunes el Plan de Erradicación 2013 en el que se incorpora recursos públicos para los trabajos de erradicación, dentro de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012- 2016.
El especialista refirió que la erradicación de cultivos de hoja de coca es un componente importante en la lucha contra el narcotráfico y el Plan de Erradicación del 2013, evidencia que ha sido entendido en esa dimensión por el Estado.
Refleja, además, un reconocimiento del gobierno al esfuerzo que realizan los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), porque es uno de los componentes que recibe mayores recursos dentro de la estrategia nacional.