José Luis Paredes, funcionario local de la Dirección de Recursos Naturales de San Martín, manifestó en el programa radial “Dialogando con el Pueblo” su preocupación por la actual situación de Tocache, especialmente las provincias de La Pólvora y Uchiza, en materia de deforestación, sobre la cual dio a conocer algunas acciones que está planteando conjuntamente con autoridades de ese sector y la Fiscalía.
En primer lugar, Paredes insistió en que este no es sólo un problema de la policía o de las autoridades, sino que “es un problema que involucra a todos” y que no sólo la población vive amenazada por ciertos invasores que los expulsan de sus tierras. “A nosotros nos amenazan constantemente, pero no nos puede mermar el trabajo que es para beneficio de todos”, señaló.
Se refirió además a las consecuencias de estas acciones ilegales que generan la deforestación, especialmente a las sequías que se está dando en estas provincias y que afecta a los cafetales y otros productos y a la disminución de los caudales del río Tocache.
A propósito de la reunión sostenida con autoridades regionales el día de ayer, señaló que se propuso trabajar sobre la identificación de estos migrantes. De esta manera, dijo que la Dirección de Recursos Naturales, conjuntamente con la Fiscalía, está trabajando para “identificar con precisión quiénes son las personas que cometen estos actos ilegales mediante la zonificación y el empadronamiento riguroso de la zona”, procesos que ya se han realizado en otras provincias.
“Estamos ahorita solicitando a nuestra jefatura inmediata en Moyobamba porque uno no puedo hacer un trabajo si uno no tiene una línea base de lo que es el problema, por eso hemos estado viendo esto. Estamos esperando los modelos de registro que se hicieron para la provincia de Saposoa”, añadió.
Al comentar estas acciones, instó a los pobladores a demandar estos actos de invasión, sin embargo, reconoció que es difícil porque estos viven atemorizados ya que los invasores cuentan con armas y se impone un abuso sobre ellos. Ante esto, pidió que se haga una convocatoria al Ejército para que ayude, pero también pidió un mayor grado de conciencia y que estos actores piensen en el futuro.
Los comentarios están cerrados.