Ahora es el momento de contar con una legislación que permita que el aprovechamiento de los recursos naturales de la Amazonía, sirvan para combatir la pobreza de sus pueblos y generar su desarrollo, sostuvo el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Róger Nájar.
En ese sentido precisó que se ha realizado numerosas reuniones con los diversos presidentes regionales, cámaras de comercio, sociedad civil y especialistas en el tema, para que opinen sobre lo que se entiende por desarrollo sostenible de la Amazonía.
«Partimos del criterio de que el Perú no va a alcanzar su desarrollo plenamente si es que solamente se piensa en engarzar la costa a un mundo desarrollado y globalizado. El Perú solamente puede ser entendido como una propuesta si todas sus regiones, sierra y selva, están acordes a todo el desarrollo que exige un nuevo mundo y un nuevo siglo», enfatizó el parlamentario.
En el programa Diálogo Ambiental e INFOREGION, refirió que siempre se han emitido leyes, casi 18 mil leyes desde el inicio de la República, que solamente promovieron inversiones, muchas de las cuales solo buscaron sacar utilidades y ganancias, como en las épocas del caucho, del petróleo, de la hoja de coca, entre otras, que han engrandecido más metrópolis, pero los pueblos de la Amazonía han seguido siendo pobres.
«Lo que ahora pensamos es que el desarrollo sostenible de la Amazonía debe partir de su gente, los pueblos que viven en zonas urbanas y rurales, a partir de allí es que hay que garantizar que el aprovechamiento de sus recursos naturales sea para combatir la pobreza, la falta de infraestructura y evitar la deserción escolar y enfermedades endémicas; la inversión no debe tener carácter de rapiña sino tener en cuenta el medio ambiente, la responsabilidad social y el desarrollo de estos pueblos», comentó.
Precisó que la propuesta legislativa será presentada los primeros días de marzo, y sometida a la opinión pública en diversos foros, uno de ellos, la Cuarta Cumbre de los Pueblos Amazónicos que se realizará en el departamento de San Martín, en la ciudad de Tarapoto.
Cuatro millones de habitantes indígenas
Nájar Kokally dijo además que no se puede seguir considerando a la Amazonía como un bosque lleno de árboles que talar y que en su subsuelo solamente hay hidrocarburos o gases, pues existe una población de alrededor de cuatro millones, tanto rurales como urbanas, asentados con pequeñas empresas.
«Esa gente debe poder desarrollarse y tenemos que garantizarles un trabajo digno, ciudades saludables y que ellos sean parte de toda la sociedad. No puede haber desarrollo sostenible al margen de esta población, esta gente habita en una determinada área que representa el 60% de todo el territorio nacional y necesitan preservar sus territorios, culturas y lenguas» enfatizó.
Por ello, sostuvo que para cualquier propuesta de inversión, se debe desarrollar un catastro y la zonificación ecológica para poder hacer inversiones claras y precisas.
Sí a las exoneraciones tributarias
Sobre el tema económico, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso plantea seguir garantizando exoneraciones tributarias enlas regiones amazónicas, porque existe déficit de infraestructura.
«Por ejemplo, no existen puertos, existen embarcaderos en los que a lomo de hombre se movilizan igual o más de toneladas métricas de las que se movilizan en un puerto de Paita, Piura, que contiene todas las garantías para este trabajo», dijo.
Insistirá en debate de nueva ley Forestal
El presidente de la Comisión dijo que en la nueva Ley Forestal han primado los intereses de las multinacionales y no los intereses de la nación, pues esta norma pone en peligro 45 millones de hectáreas de bosques naturales o primarios para priorizar la producción y promoción de inversiones en etanol y biodisel.
«Vamos a seguir insistiendo en el dictamen de una nueva ley forestal porque lo que se ha aprobado en el Congreso son modificaciones parciales al DL 1090, y sus fundamentos entregan la autoridad forestal a una institución sumamente corrupta que hoy han nombrado como nuevo Jefe Forestal justamente a una persona que tiene prontuario, desde allí estamos mal, nosotros creemos que la autoridad forestal debe estar en el Ministerio del Ambiente y no en el Ministerio de Agricultura».
Asimismo, dijo que con la nueva Ley Forestal se han marginado a cientos de micro y pequeñas empresas forestales vinculadas al aprovechamiento forestal, porque se ponen trabas tan altas que solamente pueden hacer el aprovechamiento forestal las grandes empresas extranjeras o empresas nacionales asociadas a capital extranjero.
«Eso está generando consecuencias en toda la Amazonia porque estas micro y pequeñas empresas se han visto obligadas a cerrar, hay más de 80 mil personas que se han quedado sin trabajo, por eso vamos a insistir en que se debata una ley forestal acorde a nuestra realidad y que por encima de todo primen los intereses de la nación y no los de las multinacionales», finalizó.