El aprovechamiento sostenible de los recursos forestales constituye una oportunidad para el desarrollo y prosperidad de la amazonía peruana y de los pueblos indígenas, afirmó el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, durante una reunión sostenida con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Óseas Barbarán y representantes de las federaciones de base de dicha organización nacional indígena.
Por su parte, Barbarán expresó su interés en que la reglamentación de la Ley Forestal y la implementación de la Ley de Consulta se realice adecuadamente.
Tanto la Defensoría del Pueblo como Conap coincidieron en los avances alcanzados con la Ley Forestal promulgada recientemente e hicieron un llamado para que se tome en cuenta los requerimientos de las poblaciones indígenas.
“Más allá de la Ley y su reglamento, el Estado debe invertir lo suficiente para fortalecer la gestión de nuestros bosques naturales, a fin de asegurar el aprovechamiento sostenible de sus recursos, combatir la tala ilegal y evitar la pérdida de nuestro patrimonio natural, garantizando, al mismo tiempo, los derechos de los pueblos indígenas”, señaló a su turno Iván Lanegra, adjunto del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
Durante la cita también se discutió sobre la importancia de fortalecer la institucionalidad estatal e impulsar las políticas sobre Pueblos Indígenas.
Al respecto, Lanegra resaltó la importancia que tiene fortalecer al ente rector de los pueblos indígenas a fin de asegurar que en su diseño se incorpore a representantes de las organizaciones indígenas del país.
Por su parte, Vega Luna ratificó, tal como se señalo en la reunión anterior con representantes de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la importancia del rol de la Defensoría del Pueblo en la supervisión de la debida implementación de la Ley de Consulta y su firme compromiso en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.