La construcción de la vía y los puentes que unirá en breve el valle de la Convención con el VRAE, fue financiada con los recursos del canon y sobre canon de los distritos cusqueños de Echarate y de Kimbiri en conjunto, en cuyas jurisdicciones se encuentra alojado el recurso natural, señaló el alcalde de Echarate, Elio Pro.
En medio de la algarabía general en la ceremonia de inauguración de los ocho primeros puentes concluidos, la autoridad de Echarate precisó que en las obras de transitabilidad de los 450 kilómetros de vía y la construcción de doce puentes de doble vía, se invirtió más del 50% del canon y sobre canon del gas de Camisea, que reciben anualmente ambos distritos.
El burgomaestre dijo además a INFOREGIÓN que para poder invertir esos recursos en la obra se tuvo que conseguir la reclasificación de la jerarquía de la carretera de ruta nacional a ruta regional. “Fue un trámite que demoró el inicio de los trabajos pero finalmente se consiguió y nos permitió a los municipios de Echarate y Kimbiri, invertir el dinero del canon en esta obra” recalcó.
Obra fundamental
Pro Herrera destacó que una vez concluidas las obras de infraestructura, la segunda etapa consistirá en invertir esos mismos recursos del gas de Camisea en la promoción de proyectos productivos, industrialización y promoción del turismo, a fin de lograr el desarrollo de la zona y elevar el nivel de vida de las comunidades nativas que en su mayoría, pueblan la zona.
La autoridad de Echarate destacó la importancia de la obra y señaló que permitirá la integración y desarrollo de las poblaciones rurales que habitan en esta parte del valle de la Convención y en los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari, y que antes, pese a su cercanía, no tenían forma de interconectarse vía terrestre.
“Esta importantísima obra no solo conectará a los distritos de Kimbiri y Echarate, sino que unirá las cuencas del valle del Urubamba y del VRAE, traerá desarrollo, dinamizará la economía local y abrirá nuevos mercados porque permitirá trasladar nuestros productos agrícolas a la costa ahorrando más de 450 kilómetros” precisó.
Y ante la algarabía de los presentes, autoridades, funcionarios, pobladores y pobladores de comunidades nativas, recordó que otro de los beneficios que traerá la vía es el impulso a las actividades de turismo hacia esta zona que presenta grandes potencialidades en ese rubro.
Vía se concluirá en abril
En ese sentido anunció que la vía que unirá finalmente Echarate con Kimbiri y con ello, la provincia cusqueña de la Convención con el VRAE y con Ayacucho y con la costa, estará concluida, el próximo mes de abril.
Recordó que ya se encuentra operativo el tramo vial entre Echarate-Kepashiato y precisó que en los próximos meses se concluirán las obras de transitabilidad del tramo Kapashiato-Kimbiri, así como los cuatro puentes que faltan para completar el total de doce con que cuenta la obra.
“Uno de los mayores obstáculos para la construcción de esta carretera ha sido la gran cantidad de ríos y pendientes que hay en la zona y que hacía imposible el paso de los vehículos” detalló el alcalde.
Precisó que ante ello “se tuvo que diseñar y construir puentes de doble vía, que constituyen grandes obras de ingeniería, que permitirán finalmente la interconexión y el desarrollo de nuestros pueblos”
Apoyo del gobierno central y regional
Tras destacar el gran esfuerzo realizado por los distritos de Echarate y Kimbiri para concretar esta importante infraestructura, Pro Herrera demandó también el apoyo del gobierno central y regional del Cusco para concretar el asfaltado de la carretera.
“Creemos que el gobierno central, luego de asfaltar la carretera de Quinua-San Francisco tiene el gran reto de asfaltar la vía de Kimbiri-Kepashiato. Y para lograr este sueño invocamos también el apoyo del gobierno regional del Cusco, que hasta ahora no ha invertido ni un sol en esta obra” reclamó.
“Es necesario que ambas administraciones le den la debida importancia a esta obra que permitirá grandes beneficios a las regiones involucradas e impulsará el desarrollo, las actividades de los productores cacaoteros, cafetaleros y la economía de los pobladores de la zona en general” agregó.
Los comentarios están cerrados.