El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) implementaron un plan para recuperar las aproximadamente 20 mil hectáreas degradadas por la minería informal. Se informó que las áreas devastadas serán reforestadas con plantaciones de guaba.
Como se conoce, la minería informal de oro es una actividad que, a diferencia de lo que sucede con los yacimientos metálicos andinos, arrasa primero con toda la superficie para luego acceder a los placeres auríferos que se encuentran en el subsuelo. De esta forma, perjudica la agricultura y la ganadería de manera notable.
El ingeniero forestal de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), Carlos Sánchez, sostuvo que la finalidad del proyecto es recuperar los suelos. “Sin una tierra con buenos nutrientes no se puede esperar que crezca vegetación alguna. Sería como sembrar en la playa”, señaló.
Guaba
El ingeniero Sánchez tuvo a su cargo el desarrollo de las parcelas pilotos. En ellas se utilizaron plantaciones de guaba debido a su gran capacidad para generar materia orgánica. “Más que por sus cualidades productivas, la guaba produce suelo nuevo a partir de sus residuos”, explicó Sánchez.
Cebe resaltar que a la fecha, existen seis asociaciones de mineros que se han comprometido con el proyecto. Además, existen tres parcelas piloto: dos están ubicadas en Huancamayo y una en Mazuko.
Por su parte, la gerencia regional de Recursos Naturales espera los recursos económicos del Gobierno Central para ejecutar el plan.