En la quinta y última sesión plenaria del Octavo Período Ordinario de Sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), celebrada en Washington, bajo la presidencia del ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, se logró recuperar el consenso regional en materia de lucha contra el terrorismo.
La Republica Bolivariana de Venezuela se unió al consenso regional y firmó la Declaración, que de forma anual emite el CICTE, pues hace dos años no lo hacía. Esta vez, luego de múltiples reuniones preparatorias, formales e informales, Venezuela decidió respaldar este instrumento que contiene los principios guías que rigen a la región en su batalla contra este flagelo denominado terrorismo.
Flores-Aráoz informó que la mencionada Declaración que lleva por título “Reafirmación del Compromiso Hemisférico en la Lucha contra el Terrorismo” reconoce el significativo aporte de las fuerzas de seguridad de los Estados, armada y policial, en la lucha contra el terrorismo.
Además, dicho documento sintetiza aquellos principios compartidos regionalmente en esta materia, como que las actividades de la delincuencia organizada internacional puedan ser utilizadas por los grupos terroristas para financiar y facilitar sus actividades criminales.
También el principio de la importancia de enfrentar el terrorismo con pleno respeto a las obligaciones impuestas por el derecho internacional, incluido los derechos humanos, el rol de la cooperación y coordinación entre las agencias nacionales contraterroristas de los diferentes países, especialmente en áreas como extradición y asistencia jurídica recíproca.
Se acordó que el plan de trabajo del CICTE para este año resaltará los temas de seguridad portuaria, seguridad de los documentos y prevención del fraude y asistencia legislativa.