Los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) recuperaron 160 cangrejos rojos del manglar que fueron extraídos ilegalmente del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Los crustáceos fueron restituidos a su hábitat natural y se sumaron a los 380 cangrejos rojos recuperados en operativos precedentes.
Como se sabe, la especie se encuentra en veda desde el 15 de enero hasta el 28 de este mes, por lo que la acción se realizó en el marco de la implementación de un plan de control. El operativo se llevó a cabo con la participación del Ministerio Público, la Policía Ecológica, la Dirección Regional de la Producción y el SERNANP, a través de sus guardaparques oficiales y voluntarios.
De otro lado, la jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes empadronó a 50 extractores de cangrejos de las comunidades aledañas y los reconoció como guardaparques voluntarios por su apoyo a la conversación de la especie y del Santuario. Para incentivar esta labor, los voluntarios son retribuidos con jornales que reciben a través de un proyecto del Gobierno Regional de Tumbes.