El Ministerio del Ambiente (Minam) culminó con resultados positivos la campaña de recuperación de la calidad ambiental aplicada en áreas piloto de las cuencas de los ríos Mantaro (Junín), Chili (Arequipa) y Rímac (Lima), así como del lago Titicaca (Puno) y la bahía Ferrol (Áncash).
La iniciativa se llevó a cabo mediante un trabajo conjunto con los gobiernos locales y la población, a través de acciones de sensibilización, limpieza, acondicionamiento, rehabilitación y sostenibilidad.
El director general de Calidad Ambiental, Raúl Roca, dijo que se recogieron más de 8,000 toneladas de residuos sólidos y que las acciones de limpieza beneficiaron a 33,800 pobladores. En la actividad ambiental participaron más de 5,000 personas, entre funcionarios ediles, promotores ambientales y recicladores.
Para esta campaña piloto el Minam invirtió un millón 200 mil nuevos soles, pero las municipalidades, con el apoyo de la población, continuarán el trabajo iniciado, a fin de lograr una adecuada calidad ambiental de sus cuencas.
Las intervenciones en las zonas piloto empezaron en julio y se rehabilitaron 29 hectáreas de terreno. Paralelamente, se desarrollaron talleres para el proceso de inserción de los recicladores a los programas de formalización municipal: se capacitó a 210 recicladores y 92 funcionarios.