Un operativo realizado por efectivos de la Brigada Especial de Inteligencia, con participación del Ministerio Público, denominado “Esperanza 2014”, permitió el rescate de nueve personas que eran retenidas por miembros el grupo terrorista del Vraem en el sector de Kapashi (distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín).
La acción se realizó entre el jueves 7 y martes 19 de agosto y como resultado se logró rescatar a Victoria Zeballos Azua (66), conocida como “Teófila”; Angélica Leguía Posada (67), conocida como “Maura”; y a María Chávez Vélez (63), conocida como “Andrea”, informó un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa e Interior a INFOREGIÓN.
Asimismo se rescató a Angélica Chávez Gloria, conocida como “Angélica”; Vicente Díaz Cotsimeti, conocido como “Herminio”; y María Ugarte Zeballos, conocida como “Matilde”. Estas tres últimas personas desconocen su edad y fecha de nacimiento. Finalmente se recuperó a dos niños de seis años y otro de siete.
Las patrullas combinadas dispersaron a una columna de Sendero Luminoso encargada de la conducción y seguridad del campamento denominado “Sector V”, zona de producción para abastecimiento logístico y de adoctrinamiento forzoso y entrenamiento, donde se preparaba a niños y adolescentes para integrarse a columnas terroristas en el Vraem, se informó.
En el operativo también se incautó una escopeta Calibre 12’ en funcionamiento, generador eléctrico manual (equipo con su respectiva manizuela y cable, serie 627488, marca ilegible) y equipo de comunicación radial base marca VERTEX, modelo Standard System 600, con su respectivo micrófono y 71 municiones para fusil Galill, cal 5,56 × 45 mm.
De igual manera documentación importante de Sendero Luminoso, como “relación de masas”, “relación de pioneros” (con indicación de fecha de nacimiento), “relación de fallecidos”, anotación de “crítica y autocrítica”, informes sobre cumplimiento de objetivos de actividades productivas, entre otros.