El personal de la Administración Forestal y de Fauna Silvestre de Tingo María decomisó 104 tortugas de diferentes variedades que eran transportadas ilegalmente hacia Lima en un ómnibus interprovincial.
Seis de los animales perecieron en el tránsito a Tingo María por las deplorables condiciones de salubridad en la que se encontraban.
El decomiso de las especies silvestres de la selva, cuya captura y comercialización están prohibidas, se produjo en la localidad de Cayumba, a 25 kilómetros al sur de Tingo María.
El personal de control forestal intervino al ómnibus de la empresa de transportes Turismo Central, proveniente de Pucallpa con destino a Lima.
En la bodega del vehículo se hallaron varios cajones de madera, donde los traficantes llevaban las 104 tortugas. El fuerte olor a putrefacción de seis animales llamó la atención de los controladores.
De acuerdo a la información proporcionada por la representante de la institución, se hallaron 5 tortugas de la especie Mata Mata, 52 tortugas terrestres Motelo y 41 tortugas acuáticas Taricaya. Asimismo, 6 de las Taricayas fueron halladas muertas.
Se dio a conocer también que la empresa de transportes es reincidente en este traslado y que la administración de la misma deberá responder las acusaciones sin poder alegar desconocimiento o ignorancia de esta actividad.