Recuperan 24 animales silvestres entre vivos, muertos y partes en la región Puno

PUNO. De enero a la quincena de junio del presente año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), recuperó en el departamento de Puno 24 especímenes de fauna silvestre entre animales vivos (10), muertos (5), taxidermizados (2) y (07) subproductos o partes.

Los decomisos son producto de tres intervenciones y seis operativos inopinados efectuados por personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Puno, del Serfor, en coordinación con otras autoridades, como el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DEPDMA-PNP) Puno, Aduanas Puno.

Asimismo, en los últimos 15 días y en la ciudad de Juliaca, personal del Serfor Puno, en coordinación con el Depdma de la PNP, recuperó tres ejemplares de mono machín (Sapajus macrocephalus), los cuales presuntamente eran criados como mascotas.

Los primates recuperados, tras ser evaluados, fueron trasladados a diferentes centros de cría autorizados, debido a que, por su corta edad y al ser usados como mascotas, difícilmente podrán sobrevivir en su hábitat natural.


El viaje de un animal silvestre durante el comercio ilegal es cruel, estresante y en ocasiones mortal, ya que son transportados hacinados, dentro de botellas, cajas, sacos de polietileno y envases, en condiciones extremas de frío y calor antes de llegar a su destino final. Muchos de ellos no sobreviven.

El Administrador Técnico del Serfor Puno, Rosendo Vilca Mamani, señaló que se intensificarán las acciones de sensibilización y capacitación a la población en general, con la finalidad de que se tome conciencia de la importancia de los animales silvestres en los ecosistemas y para que no se incurra en una infracción considerada muy grave según lo que estipula la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Precisó que está prohibido la caza, captura, tenencia, transporte y comercio ilegal de animales silvestres por ser considerado como una infracción muy grave, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que sanciona estos hechos con multas que pueden fluctuar entre 10 y 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas.

Como se sabe, los animales silvestres cumplen un rol fundamental en nuestros ecosistemas; y al ser extraídos de su hábitat, se produce un desequilibrio que nos afecta a todos. En nuestro país, la demanda de animales vivos como mascotas es la principal causa del comercio ilegal de fauna silvestre, informó el Serfor.

Denuncias

Si conoce de algún caso de caza, captura, tenencia, transporte o comercio ilegal de animales silvestres denuncie estos hechos, mediante el aplicativo web de denuncias Alerta Serfor o llamando al 051 367637.