Recuerdan que acciones del Estado en el VRAE no deben ser solo de corte militar

Las acciones del Estado contra el terrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) no deben ser sólo de corte militar, señaló el ex ministro de Defensa, general Roberto Chiabra, luego de analizar los avances que han podido tener las Fuerzas Armadas en su lucha por capturar a los remanentes senderistas.

“No podemos sólo desarrollar estrategias militares, tenemos que pensar en la gente de la zona. ¿Qué pasó con los planes integrales que se tenían? ¿Dónde está la intervención de los programas? Parece que no nos damos cuenta de que se trata de un adversario diferente, un Sendero puro, remanentes que se dedican al narcotráfico”, declaró.

En ese sentido, lamentó que no se esté brindado el apoyo social y económico necesario, por tal motivo cuestionó que hasta el momento no se haya hecho ningún reporte del avance de las obras y del control de insumos, como el kerosene, en el VRAE.

“Si no tenemos nada de eso, es obvio que lo único que queda es la acción militar y por eso anuncian propuestas como la de dar una nueva o renovada ley de arrepentimiento, ¿Pero qué indica eso? Que las FF.AA. por intermedio del Comando Conjunto se están dando cuenta de que actúan de forma aislada”, anotó.

Bajo ese contexto, Chiabra comentó que la ley de arrepentimiento tendría que promover un sistema de recompensa junto con formas de presión que disuadan y obliguen a los subversivos a arrepentirse.

Los comentarios están cerrados.