En emotiva ceremonia realizada en la plaza principal de la comunidad, el Comando Especial del valle de los ríos Apurímac y Ene y las autoridades del Centro Poblado de Canayre, ubicado el distrito ayacuchano de Llochegua, VRAE, conmemoraron los 22 años de la matanza de 39 personas, perpetrada por Sendero Luminoso.
Al recordar los sucesos, el jefe del Comando Especial del VRAE, general Víctor Montes Barrios, condenó la cruenta acción senderista y señaló que engañaban a los pobladores haciéndose pasar por militares. El jefe militar lamentó que hasta el momento las viudas no reciban indemnizaciones por todos los daños.
El alcalde de Canayre, Rubén Gamboa Chávez, por suy parte, reclamó una mayor presencia de las instituciones del Estado y pidió que no se olviden de las viudas y de los huérfanos. “Ellos necesitan de las reparaciones individuales y colectivas”, indicó.
Una de las viudas, María Prado, recordó que en la matanza perdió a su esposo, al igual que otras pobladoras. “Nuestros hijos se quedaron sin un padre y abandonados. Han pasado 22 años y nada ha cambiado. A pesar de que siempre reclamamos, nunca nos han atendido”, comentó.
En el acto participaron el jefe de Comando Especial del VRAE, general Víctor Montes Barrios; el alcalde de Llochegua, Omer Sinchituyu, las viudas de los caídos, los presidentes de los comités de autodefensa sectoriales y los pobladores.
La conmemoración culminó con la visita y un acto litúrgico en el camposanto donde las víctimas fueron asesinadas y enterradas.
Los comentarios están cerrados.