De acuerdo a información del Congreso de la República, el 10 de setiembre de 2010 se presentó al pleno del Congreso una La ley que disponía la reorganización integral de la Universidad Nacional “San Martín” de Tarapoto, de la que Alfredo Quinteros García era rector.
Esa Comisión Reorganizadora propuesta por el Congreso, debería estar conformada por tres representantes elegidos por las Asambleas Universitarias de San Marcos, UNI y La Molina. No se pudo reorganizar la universidad, porque la ANR avaló todos los actos de corrupción del rector Quinteros, según declaró un profesor de la Universidad San Martín de Tarapoto que fue entrevistado por JORNADA.
Con este aval, Quinteros concluyó su segundo mandato, que fue calificado por los sindicatos de profesores y trabajadores de ilegal y que generaron paralizaciones y movilizaciones de estudiantes. Justamente por esta razón el Congreso de la República presentó la ley para reorganizarla.
Sin embargo de acuerdo a la información que se pudo acceder con los hombres de prensa de la región de San Martín, «Él pudo terminar su periodo, sin embargo salió con fuertes cuestionamientos», manifestó un periodista local de San Martín.
LAS DENUNCIAS. El informe y documento que sustentó una posible reorganización por parte del Congreso de la República da cuenta de varias denuncias, de las cuales vamos a dar cuenta de las más importantes.
De acuerdo al informe del Congreso «Desde el 2003 ingresaron vía ‘invitación y contratos fraguados’ familiares de las autoridades universitarias de ese entonces, donde se incluía a su rector ‘Alfredo Quinteros’ quienes ocuparon cargos de administración, los mismos que habrían sido probados ante el Congreso de la República por parte de los estudiantes de la Universidad San Martín».
También lo denunciaron por el «desvío de fondos de los recursos directamente recaudados de la Universidad Nacional de San Martín, sin entrar a la tesorería y a través de la Fundación de Desarrollo de la Selva (FUDES), desde el 2003 hasta el 2007, con un monto aproximado Cuatro Millones de nuevos soles».
«Compras ilícitas de equipos de cómputo para el Centro de Informática de la Facultad de Educación y Humanidades en un promedio de un millón 700 mil nuevos soles».
«Sobrevalorización de la fibra óptica instalada en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de San Martín, en el 2005, comprobado, según el informe del Congreso de la República, hasta la saciedad por cuanto otras universidades públicas que habían implementado sistemas similares en un costo promedio fue de 300 mil nuevos soles por instalación total, mientras que en la UNSM costó 750 mil soles».
«Utilización de estudiantes como testaferros para ser proveedores del Comedor Universitario de la Universidad Nacional de San Martin. En el año 2009 y 2010 se han utilizado a estudiantes como vendedores de abarrotes, quienes con recibos por honorarios expenden sólo a la universidad productos comestibles sobrevalorados; uno de ellos representante estudiantil a la Asamblea Universitaria fue luego empleado del Centro Preuniversitario».
Presunto tráfico de influencias de Alfredo Quinteros y su entorno para obtener un certificado de suficiencia de dominio del idioma inglés y francés, para ser presentado como requisito para obtener el grado de Doctor en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín, en la que fue Director su hermano Aníbal Quinteros.
El informe también asegura que la «Asamblea Nacional de Rectores», a pesar de haber sido advertida de los presuntos actos de corrupción, ha incumplido sus atribuciones conferidas en la Ley Universitaria N°2733 que resuelve no incorporar al Pleno de su institución al exrector Alfredo Quinteros García y darle un plazo de 30 días para que entregue el cargo de acuerdo a los estatutos de la Universidad Nacional de San Martín.
Estos son algunos casos de presunta corrupción que tendría que responder el designado «rector» de la Unsch que dirigirá la intervención.
FUENTE: DIARIO JORNADA DE AYACUCHO