Recorte presupuestal afecta negativamente lucha contra el narcotráfico
El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, (DEVIDA), Rómulo Pizarro, expresó su preocupación por el eventual impacto que tendría el Decreto de Urgencia 037, en cuanto al recorte presupuestal que afecta al Plan de Impacto Rápido (PIR) 2010.
Durante su presentación ante el grupo de trabajo de seguimiento del presupuesto en el VRAE, señaló que la disminución del presupuesto pondría en serio peligro las acciones que se están implementando con los gobiernos locales y organismos ejecutores para frenar el flagelo del narcotráfico.
Según informó, para este año se tenía previsto la ejecución de 52 proyectos y en la zona del VRAE se esperaba ejecutar acciones en los distritos de Rio Tambo, Mazamari y Pangoa (Satipo) por más de 6 millones de nuevos soles.
Pizarro Tomassio dijo que en los distritos de Llochegua y Sivia de la provincia de Huanta (Ayacucho) se tenía programado destinar 7 millones de soles para financiar diversos proyectos.
En tanto, en los distritos de Ayna, Santa Rosa, San Miguel, Anco y Chungui de la provincia de La Mar se tenía aprobado un fondo de 10 millones 292 mil soles.
Por su parte, el titular del grupo de seguimiento presupuestal, José Urquizo, informó que el 7 de junio tendrá la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas respecto al oficio en el que se solicita la excepción presupuestal de los alcances del decreto para la lucha contra las drogas en el VRAE.