Recordaron emboscada de 9 policías en el 2005

Con la participación de efectivos policiales de la comisaría de Aucayacu y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, DINOES, se realizó esta mañana, en el templo de la parroquia Jesús Salvador, una misa de honras en conmemoración de la muerte de ocho efectivos de la Policía Nacional caídos en el cumplimiento del deber en el 2005.

Durante la misa, el párroco de la iglesia, José Devlin Breslin, oró por las almas de los policías caídos y pidió a los feligreses elevar súplicas y oraciones a Dios para que cese la violencia en el Alto Huallaga y reinen la paz y el respeto a los derechos fundamentales de todos los habitantes de estos pueblos de la selva peruana.

Cabe recordar que el 20 de diciembre de 2005, cuando retornaban de Tingo María por la carretera Fernando Belaúnde Terry en una camioneta policial de la comisaría de esta localidad, 9 efectivos policiales fueron emboscados por elementos de Sendero Luminoso en la localidad de Angashyacu, 12 Km. al sur de Aucayacu.

En la ceremonia religiosa estuvieron presentes el comisario policial de Aucayacu, comandante PNP Ángel Luís Granados Ríos; el jefe de la DINOES, mayor PNP Antonio Loayza Fernández; así como técnicos y suboficiales y fieles católicos.

Los efectivos policiales caídos en la sangrienta emboscada de ese fatídico 20 de diciembre fueron, el My. PNP Marino Martínez Palacios, SOT 1ra Alfonso Mendoza Vásquez, SOT 1ra Carlos Ortiz Ayala, SOT 1ra Luis Canchucaja Canchanya, SOT 3ra Alberto Domínguez Milosevic, SOT 3ra Luís Barzola Gómez, SOT 3ra Félix Calderón Alvarado, SOT 3ra PNP Richard Trejo Cerna.

El único sobreviviente fue el técnico 3ra PNP, Agustín Rivera Soto, quien solo resultó con una herida de bala en la pierna izquierda, que posteriormente tuvo que ser amputada, con la consiguiente baja por incapacidad del policia.

Posteriormente, se conoció que al mando de la columna subversiva que perpetró la emboscada estuvo comandada por Héctor Aponte Sinarahua, camarada Clay, en ese entonces número 2 del comité regional del Huallaga de Sendero Luminoso, quien murió abatido en febrero del 2006 en el Caserío de Pacae, en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, a manos de un equipo especializado del Frente Policial Huallaga.

Los comentarios están cerrados.