El Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem) tendrá un carácter multisectorial y no solo se enfocará en la reconversión de cultivos ilegales de hoja de coca, explicó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura de Riego, Jorge Montenegro.
“Queremos acumular esfuerzos y darle al Vraem el apalancamiento que necesita”, señaló el representante del Ministerio de Agricultura, en entrevista con la Agencia Andina.
Si bien el tema agrícola estará presente en esta estrategia, también se atenderá, por ejemplo, el mejoramiento de las vías de acceso para que los cultivos puedan ser trasladados a otros mercados, así como la generación de espacios para viviendas,entre otros.
Ello, producto de “una articulación” entre las diversas instancias de Gobierno, dijo Montenegro, tras precisar que el «propósito del Provraem, como órgano ejecutor, será realizar actividades de carácter multisectorial”.
Precisó que el Provraem intervendrá en diversos distritos como Huanta (Ayacucho), Tayacaja (Huancavelica), Andamarca (Junín) y Chincheros (Apurímac), así como en el distrito cusqueño de Echarate.
Sus tres ejes de trabajo serán la promoción de la reconversión productiva, la competitividad e innovación tecnológica, y la sostenibilidad ambiental y gestión productiva forestal.
El primer punto –explicó el viceministro- permitirá a los productores de hoja de coca dejar la ilegalidad que representan esos cultivos y acceder a otros que tendrán mercado activo y potencial de exportación.
Refirió que el Ministerio de Agricultura, institución que tendrá la rectoría de la reconversión productiva, tiene previsto actuar en un área de cinco mil hectáreas.
Los agricultores que quieran participar de este proceso, aseguró, deberán empadronarse y será necesaria una evaluación de suelos en sus tierras, para determinar qué cultivos pueden desarrollar con mejores oportunidades.