La nueva estrategia del gobierno para erradicar los cultivos ilícitos de coca en el Vraem, a través de la reconversión productiva, es la política correcta, destacó hoy el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del Ejecutivo, Vladimiro Huaroc.
Al recordar que cada región del país tiene necesidades y demandas diferentes, el funcionario sostuvo que los planes implementados por el gobierno para la prevención y gestión de la conflictividad social, no pueden ser estándar en todo el país.
Por el contrario, consideró necesario que estas políticas se adecúen «a las propias realidades que confronte».
En ese marco, señaló que la reconversión con productividad, cuya meta inicial es erradicar 5,000 hectáreas de coca ilegal este año, es lo más adecuado para una realidad tan compleja como la del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde además tienen presencia los remanentes de Sendero Luminoso aliados a las redes de narcotráfico.
“Creo que es correcta la política a iniciar en el Vraem con todo un programa de apoyo, de desarrollo, considerando que en este lugar habitan miles de productores agrarios, gente que ha migrado de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco, que viven de la agricultura y que están vinculadas con esta actividad», refirió a la Agencia Andina.
Huaroc indicó que el Vraem es escenario de una gran producción de coca ilegal, por lo cual consideró necesario aplicar la nueva estrategia de acercamiento económico y productivo.
«A partir del liderazgo del Ministerio de Agricultura será un paso muy importante para construir esa confianza necesaria entre el Estado y los productores del Vraem. Aunque no signifique una renuncia a la política de erradicación, que siempre estará presente», precisó.
Indicó que en este tema el gobierno debe actuar con “absoluta cautela” teniendo en cuenta el escenario complejo y delicado que supone aplicar esta nueva estrategia.
Los comentarios están cerrados.