La zona de Juningue es la segunda área de conservación privada (ACP) declarada en la región San Martín por el Ministerio del Ambiente (MINAM) con el objetivo de conservar las especies nativas, las comunidades biológicas y los refugios naturales de vida silvestre.
La Resolución Ministerial Nº 033-2011-MINAM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, reconoce a Juningue como la nueva ACP. Las 39,12 hectáreas pertenecen a la familia Hoyos Salazar, quienes lo administrarán por diez años.
Juningue se ubica en Moyobamba y forma parte de un territorio rico y frágil, que se encuentra en una zona de protección ecológica que limita con la faja marginal del río Mayo. Se encuentra dentro del bosque tropical húmedo de la zona de Alto Mayo, donde hay diversas especies vegetales y animales.
En el sector se identificaron un conjunto de especies de flora silvestre ornamentales y con propiedades medicinales. El SERNANP y el MINAM trabajan en el fortalecimiento de las ACP para ofrecer oportunidades a aquellas comunidades o propietarios privados que desean iniciar negocios responsables.