El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) realizó un reconocimiento a la organización indígena Central Asháninka de Río Tambo (CART) por su contribución en la gestión comunitaria de bosques y veeduría forestal en la cuenca del río Tambo, en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esto se realizó en la comunidad nativa de Shimabenzo, distrito de Río Tambo, durante el congreso extraordinario de la CART, que contó con la participación de jefes y líderes de 44 comunidades, autoridades distritales y representantes de organismos públicos que intervienen en la provincia de Satipo.
Carlos Cueva Sifuentes, director ejecutivo del Programa DAS, informó que la CART culminó la jecución del proyecto “Promover el fortalecimiento organizacional para la gestión del territorio y manejo sostenible de los recursos naturales”.
Esta intervención es un referente en la gestión comunitaria de bosques y veeduría forestal en el ámbito del Vraem, realizada por una organización indígena con recursos procedentes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y de la Unión Europea.
La formación de promotores forestales comunitarios para incentivar la gestión efectiva de bosques comunales, capacitaciones a líderes y pobladores en temas técnicos y legales para transacciones comerciales entre las comunidades nativas y terceros fueron algunos de los aspectos destacados, se informó a INFOREGIÓN.
El presidente de la CART, Fabián Antúnez Camacho, dijo que su organización busca fortalecer la gestión territorial con criterios de sostenibilidad social, cultural y ambiental para mejorar el bienestar de la población ashaninka. Asimismo, resaltó al DAS como un aliado estratégico que contribuye a fortalecerlos y a apoyarlos en seguridad territorial, mediante el proyecto de titulación que favorece a siete comunidades nativas.