“La labor que desarrolla el IGP, donde vulcanólogos peruanos generan conocimiento sobre un peligro de gran impacto como lo son las erupciones volcánicas, debe ser reconocida por los usuarios de esta información, es decir, las autoridades y la población. Tenemos un fuerte compromiso desde el Minam para que toda la ciencia que producen nuestros científicos contribuya a evitar tragedias y sea el sustento de una mejor gestión del territorio, siempre en beneficio de los peruanos y peruanas que habitan zonas vulnerables”.
Así se expresó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, en visita reciente al Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), sede desconcentrada del Instituto Geofísico del Perú (IGP) desde la cual investiga y monitorea el comportamiento dinámico de 13 volcanes en el sur peruano y se emite información referente al peligro de erupciones volcánicas para una población próxima a los 2 millones de habitantes.
Acompañada por alcaldes de los distritos arequipeños de Sachaca y Yanahuara, así como de representantes de otras instituciones adscritas al Ministerio del Ambiente (Minam), Ruiz conversó con los vulcanólogos del IGP, a quienes les trasladó su interés en conocer si la información generada es empleada para una correcta gestión del riesgo y del territorio.
Juan Carlos Villegas, investigador científico del IGP, resaltó ante la ministra y los visitantes la responsabilidad que el IGP ha asumido respecto al peligro volcánico en el país. “Hoy tenemos vigilados en tiempo real más del 80 % de volcanes activos de nuestro territorio nacional. Tenemos la misión de no solo estar listos para emitir una alerta cuando veamos que un volcán está despertando, sino de explorar e investigar los procesos internos que están detrás de esta reactivación”, dijo.
Seguidamente, Ruiz conoció el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), servicio de generación de información volcánica desarrollado por el IGP que ha sido implementado en el OVS. En este espacio, José del Carpio, vulcanólogo del IGP, explicó la nueva evaluación del peligro volcánico en el Perú realizada por el IGP, mediante el cual se ha elaborado un ranking de peligrosidad volcánica que encabeza el Misti, el Sabancaya y el Ubinas.
“Este estudio es fundamental para una óptima gestión del riesgo de desastres. Hemos evaluado diferentes factores para establecer esta clasificación. Luego del Misti, Sabancaya y Ubinas, siguen los volcanes Chachani, Ticsani, Coropuna y Huaynaputina. Ya conocemos el peligro, sabemos dónde tenemos que enfocarnos, toca ahora realizar un trabajo organizado entre las instituciones del SINAGERD y la población con base en estos resultados”, culminó Del Carpio.