Reconocen gestión de capacitación de servidores públicos de tres países

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) del Perú, el Consejo Nacional de Competencias (CNC) del Ecuador y el Ministerio de Autonomías (MA) de Bolivia premiaron a los ganadores del concurso de Buenas Prácticas en Gestión de la Capacitación, el cual contó con el auspicio de la Cooperación Alemana – GIZ, a través del proyecto Cadesan.

El reconocimiento a la excelencia en la capacitación para servicios públicos de calidad en los gobiernos descentralizados de Bolivia, Perú y Ecuador se dio en tres categorías: gestión institucional, gestión curricular y gestión didáctica. Se presentaron 92 buenas prácticas, de las cuales 66 fueron de entidades públicas peruanas, de los tres niveles de gobierno, 12 de Ecuador y 14 de Bolivia.

Si bien cada país tuvo un ganador por categoría, en total tres, se eligió entre ellos al de mayor puntaje para que represente a su país en la premiación regional, la cual tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Nacional de Administración Pública en Lima, se informó a INFOREGIÓN.

Para el Perú, la buena práctica ganadora fue “Promoción de Instrumentos para el Desarrollo Económico Local y Clústeres” del Ministerio de la Producción; en el caso de Bolivia fue “Fortalecimiento del Servicio Legal Integral Municipal” de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca”, a cargo del Municipio de Tarabuco.

En Ecuador la buena práctica premiada fue “Herramientas de generación de capacidades: Caja de herramientas para la gestión de servicios de agua potable y alcantarillado” que es implementada por el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Cabe citar que este concurso busca destacar experiencias de capacitación en el contexto del proceso de descentralización orientadas al fortalecimiento de capacidades de servidores, funcionarios y autoridades públicas en los gobiernos descentralizados.

A la premiación asistieron miembros de entidades aliadas al proyecto Cadesan: Rodrigo Puerta, director general de Autonomías Municipales del MA de Bolivia; María Caridad Vázquez, secretaria ejecutiva del CNC del Ecuador; y Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de Servir de Perú. Además de Jörg Ranau, embajador de la República Federal de Alemania, y Susanne Friedrich, directora del proyecto Cadesan.

La ceremonia se realizó en el marco del cierre oficial de Cadesan, proyecto regional que deja instaladas una serie de políticas que permitirán a las instituciones socias avanzar en el desarrollo de servicios de calidad hacía la ciudadanía.