El Perú ha sido considerado como uno de los países con mayor compromiso político en la lucha contra la desnutrición y con el mejor desempeño en el compromiso de reducir el hambre, según el último reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo del Reino Unido.
El Perú ocupa el 4º puesto de Alto Compromiso Político, mientras que Guatemala y Brasil se encuentran en el primer y quinto puesto respectivamente. Además, nuestro país se ubica junto a Malawi, Madagascar, Filipinas, Indonesia, Brasil y Guatemala entre las primeras naciones con alto compromiso en la lucha contra la desnutrición crónica y la reducción del hambre en niños menores de cinco años.
Este nivel de alto compromiso político de los gobiernos para reducir el hambre y mejorar la nutrición, muestra además una correlación positiva con mejoras relacionadas con el retraso en el crecimiento de los niños y niñas menores, y está asociada a una mayor eficacia de los gobiernos.
El informe, que mide en 45 países en desarrollo los logros, desaciertos, transparencia, responsabilidad pública y el apoyo de la sociedad civil para reforzar y estimular el compromiso adicional que acelere la reducción del hambre y la desnutrición; permite evaluar las mejoras y el compromiso político en estos temas. Los indicadores de estos compromisos están expresados en políticas y programas, marco jurídico, gasto público de los gobiernos, entre otros.
El reporte es consistente además con el buen desempeño de Perú en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ya que ha cumplido con las metas de reducción de la pobreza, hambre y de la desnutrición crónica infantil antes del año 2015.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) hace un reconocimiento explícito al esfuerzo conjunto de las instituciones públicas y privadas en la lucha contra la desnutrición infantil en el país, y reafirma su compromiso para alcanzar la meta fijada por el gobierno al 2016. Para ampliar información haga click aquí: Boletín_ODM_1