CAJAMARCA. El ceibo como fue reconocido como árbol patrimonial por su majestuosidad, interés histórico y cultural, de parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Municipalidad Distrital de Bolívar. Además, se le reconoció porque promueve la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre en la zona.
Autoridades y especialistas señalaron, en ceremonia especial, que el proyecto Conceiba fomenta la protección, conservación, gestión económica y social del árbol de ceibo o tunsho (Ceiba trischistandra (A. Gray) Bakh) en el distrito de Bolívar, provincia de San Miguel.
Se sabe que el ceibo adorna con su belleza los bosques secos montañosos de Cajamarca, provee beneficios, desde la sombra que proporciona a los agricultores, la apicultura y el aprovechamiento de los frutos que contienen una lana vegetal antialérgica usada para realizar artesanías que van desde almohadas, peluches, tejidos y otras.
A la fecha el Serfor ya ha reconocido a unos cinco árboles patrimoniales: El Ficus de Malcas (Ficus microcarpa L.f.), el árbol de Tara o Taya (Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze), el árbol de Shahuindo (Capparidastrum petiolare (Kunth) Hutch), el Capulí de Bolívar (Prunus serotina) y ahora el árbol de Ceibo o Tunsho, informó dicha entidad.