Reconocen al algarrobo “Jagüey Negro” como árbol patrimonial de Lambayeque

LAMBAYEQUE. Con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Municipalidad Distrital de Motupe reconoció como árbol patrimonial a un algarrobo (Prosopis pallida) de aproximadamente 500 años de antigüedad, ubicado en el bosque seco del valle de Motupe, en el departamento de Lambayeque.

El «algarrobo milenario Jagüey Negro», como es conocido por los pobladores del lugar, es un árbol que alcanza una altura total de 15 metros, tiene un fuste tortuoso de 3 metros de DAP y una copa amplia de 16,80 metros de diámetro. Son necesarias hasta cinco personas para poder abrazarlo.

Además, la copa del algarrobo se asemejaba a una sombrilla (forma aparasolada), de la cual se desprenden cuantiosas ramas que se deslizan por su verde follaje. Incluso, algunas rompen el molde y se lanzan al vacío como «queriendo besar el suelo». Asimismo, en el lugar donde se encuentra este árbol, existen restos arqueológicos de lo que habría sido un centro ceremonial preinca.

Por ello, luego de recibir el asesoramiento de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque, a través de la ordenanza municipal N.° 005-2022, el municipio de Motupe declaró este árbol patrimonial como de interés distrital para su protección, intangibilidad y valoración histórica, lo que permitirá su puesta en valor por las autoridades locales, regionales y nacionales.

El responsable de la ATFFS de Lambayeque, José Delgado Castro, señaló que tras realizar la evaluación técnica este ejemplar de algarrobo cumple con lo establecido en la Guía para el reconocimiento de árboles patrimoniales del Serfor por su longevidad, gran tamaño, belleza, originalidad de sus formas, su vinculación al paisaje y su importancia cultural e histórica, informó el Serfor.