Cuatro nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP), ubicadas en el Corredor Bajo Tambopata-Isuyama, un área rica en flora y fauna de la región Madre de Dios, cerca a la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional, fueron reconocidas por el Ministerio del Ambiente (Minam).
La ceremonia se realizó en la sede del Minam y con la presencia del titular de dicho sector, Antonio Brack, quien destacó la importancia de estaapuesta de los pobladores locales a favor del desarrollo de economías sostenibles al margen de la minería ilegal que contamina.
Las áreas de conservación privadas son «El Refugio K’renda Homet», que posee 35.71 hectáreas (has.), «La Habana Rural Inn», con 27.90 has., «Tutusima», que tiene 5.42 has., y «Bahuaja», con 5.5 has.
Cabe destacar que el Corredor Bajo Tambopata-Isuyama es una zona rica por su diversidad de fauna y flora, por sus áreas inundables con aguaje y ungurahui, por ser parte del complejo hidrológico que desemboca en el río Tambopata, y por cumplir funciones de protección y resguardo del tránsito de especies, principalmente de mamíferos grandes hacia la Reserva Nacional de Tambopata.
En tanto, las ACP son predios de propiedad privada, reconocidos por el Estado por sus características ambientales, biológicas y paisajísticas, que contribuyen a la conservación de la biodiversidad biológica y al incremento de la oferta para la investigación científica, la educación y el turismo.