Perú cuenta con una nueva Área Natural Protegida aunque todavía con categoría transitoria. Se trata de la Zona Reservada Yaguas, con una extensión de casi 900 mil hectáreas y ubicada en la parte baja de la cuenca del río Putumayo, en el departamento de Loreto.
Este reconocimiento es de suma importancia ya que por su amplia extensión de hectáreas, se protegerá y conservará las comunidades biológicas, formaciones geológicas y procesos ecológicos de las cuencas de los ríos Yaguas y Cotuhé.
Este lugar sirve de hábitat a una vasta variedad de especies de flora y fauna, y a su vez brinda servicios ambientales a las 11 comunidades nativas asentadas en el río Putumayo y 2 en el río Yaguas (pertenecientes a los grupos étnicos Quichua, Bora, Ticuna, Huitoto y Yagua), las mismas que con sus prácticas y costumbres tradicionales ancestrales aprovechan los recursos naturales de manera sostenible.
Yaguas se posiciona como una de las áreas protegidas que aún conserva y protege bosques tropicales intactos que regulan los ciclos hidrológicos de las dos cuencas antes mencionadas, brindando además servicios ambientales como el almacenamiento de dióxido de carbono como mecanismo viable para la mitigación del calentamiento global.
Asimismo, debido a que abarca un amplio rango de hábitats acuáticos, que van desde los pequeños arroyos de cabeceras hasta las grandes cochas a lo largo de los majestuosos ríos principales, la Zona Reservada Yaguas también será reconocida por proteger la selva baja, región más diversa en especies de peces locales y migratorias de todo el Perú.
Una de las características más destacables de la nueva Zona Reservada, es que gracias a su declaración se ha creado un corredor biológico continuo de bosques que facilita el flujo genético en la cuenca del río Putumayo, desde el Parque Nacional Natural Amayacu en Colombia, hasta la Zona Reservada de Güeppí en Perú, y la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno en Ecuador.