Impulsando emprendimientos de conservación para un desarrollo sostenible en las áreas naturales protegidas del Perú, la comunidad Unidos Venceremos fue reconocida como ganadora de la segunda edición del concurso “Emprendedores por Naturaleza”; reconocimiento recibido también en representación de los otros 26 proyectos ganadores de esta iniciativa impulsada conjuntamente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Profonanpe, fondo ambiental del Perú.
La ceremonia tuvo lugar en la laguna de Chinancocha, ubicada dentro del Parque Nacional de Huascarán, donde tiene incidencia la comunidad Unidos Venceremos.
Al respecto, José Carmen Ramírez Maldonado, jefe del Sernanp, ratificó el compromiso de continuar apoyando a los Aliados de la Conservación como la comunidad Unidos Venceremos para contribuir con un desarrollo sostenible que apunte a la mejora de su calidad de vida y que refuerce su importante rol en la conservación de las áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Huascarán.
“Esta comunidad es un actor clave para la gestión del Parque Nacional Huascarán brindando a visitantes nacionales y extranjeros una experiencia turística significativa e inolvidable en el sendero María Josefa y Llanganuco, aportando así con el posicionamiento y conservación del ANP, el desarrollo económico de la comunidad y de sus miembros”, señaló por su parte William Martínez, jefe del Parque Nacional Huascarán.
Emprendedores por Naturaleza busca promover y fortalecer emprendimientos privados para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales vinculadas a ANP, así lo resaltó Christian Bueno, Gerente de Administración y Finanzas de Profonanpe “Cuando iniciamos Emprendedores por Naturaleza junto con el Sernanp, lo hicimos con el entusiasmo de visibilizar a aquellos emprendedores que están comprometidos con el cuidado de las áreas naturales protegidas y el medioambiente. Para Profonanpe, es importante que puedan vernos como un aliado para impulsar sus emprendimientos a través del apoyo económico que otorgamos en este concurso.”
De esta manera, Antonio Tito Vega, presidente de la Comunidad Campesina, junto a los miembros de su comunidad, agradeció el acompañamiento de Sernanp en el proceso para la elaboración del proyecto, además de calificar como una oportunidad de mejora para sus cuatrocientos comuneros.
Sobre Emprendedores por Naturaleza
Como parte de la segunda edición de “Emprendedores por Naturaleza” se eligieron como ganadores 27 proyectos a nivel nacional. Uno de ellos fue la comunidad Unidos Venceremos de Huashao del distrito y provincia de Yungay con la iniciativa “Fortalecimiento, mejora y ampliación de los servicios de los visitantes en el proceso de reactivación de las actividades de la Comunidad Campesina en la Quebrada Llanganuco”, informó el Sernanp.