La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, que preside Jesús Hurtado Zamudio, hizo un reconocimiento a Marino Morikawa Sakura por su importante aporte a la investigación científica con su proyecto: “Tratamiento y transferencia tecnológica para la recuperación del agua y conservación del medio ambiente en el humedal El Cascajo”, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, con principios de biotecnología y nanotecnología.
Marino Morikawa es un joven de ascendencia japonesa, quien luego de realizar sus estudios de pre grado en la universidad Norbert Wiener, logró ganar una beca que le permitió realizar sus estudios de post grado en el Japón y logró recuperar el humedal El Cascajo (hoy bautizado como Santa Rosa), que estaba a punto de desaparecer.
Morikawa empleó la nanotecnología, tratamiento de descontaminación con burbujas nanométricas, y insertó en el humedal sus biofiltros para la recuperación de aguas a los niveles estándares. El resultado permitió en poco tiempo que las aguas negras y turbias se tornaron en cristalinas lo que inmediatamente atrajo a cientos de aves.
En la comisión congresal, Jesús Hurtado felicitó al joven por su denodado esfuerzo y lo instó a seguir bregando en esta tecnología para poder recuperar otras fuentes de agua como la laguna de Paca, que se encuentra en la provincia de Jauja, región Junín.
Asimismo, refirió que Morikawa “es un ejemplo de dedicación, esfuerzo y desprendimiento que debe ser imitado por los futuros científicos”.
Los comentarios están cerrados.