Diez suscriptores de Acuerdos de Conservación de distintos sectores del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) fueron distinguidos por la Jefatura del Área Natural Protegida en agradecimiento a su participación en el libro ‘Voces del Alto Mayo’, una publicación que narra historias de desarrollo gracias a los Acuerdos de Conservación suscritos con el Sernanp.
El texto, realizado con el apoyo de Conservación Internacional, reúne los testimonios de Norbil Becerra, Zoila Álvarez, Abdías Vásquez, Junior Torres, Idelso Fernández, Maximila y María Hernández, Mario e Ilán Pérez, y Gricerio Carrasco. Todo ellos son agricultores asentados en el BPAM, comprometidos con su conservación.
“Cuando llegamos al BPAM, muchos no conocíamos que era un Área Natural Protegida por el Estado, ni tampoco sabíamos por qué era necesario conservar la naturaleza. Con el tiempo, más el diálogo con los guardaparques y técnicos hemos aprendido a cambiar nuestra forma de hacer agricultura y cuidar el bosque, del que dependemos todos los que vivimos en él”, dijo Gricerio Carrasco, suscriptor de Acuerdos de Conservación en el sector Nueva Zelandia.
En tanto, el jefe del BPAM, Frank Oyola, detalló que los casi mil acuerdos de conservación, firmados posibilitaron que familias suscriptoras reciban asistencia técnica para el manejo del café y cultivos nativos, desarrollen emprendimientos de aviturismo y rescate de orquídeas, mejoren sus condiciones de vida con la instalación de biohuertos, etc.
“Al llegar al BPAM, muchos hacíamos agricultura de la forma que sabíamos. Cuando la roya nos hizo perder la producción de café, algunos estuvimos dispuestos a recibir el apoyo del Sernanp para desarrollar agroforestería en nuestras parcelas; es decir, cuidar y sembrar los árboles para que el bosque se recupere y así, produciendo en un área con manejo técnico, nuestros cultivos sean de alta calidad y tengan mejor precio en el mercado”, dijo Maximila Hernández, suscriptora en el centro poblado Aguas Verdes.
El libro ‘Voces del Alto Mayo’ también explica los componentes técnicos de los Acuerdos de Conservación, al igual que, los principales resultados de esta metodología desarrollada por Conservación Internacional, que implementa en el BPAM, como parte del Contrato de Administración suscrito con el Sernanp.
Entre los logros alcanzados por este modelo está la creación de la Cooperativa Bosque del Alto Mayo, integrada por más de 280 suscriptores de Acuerdos de Conservación, quienes exportan cafés especiales; es decir, de alto puntaje de calidad, a mercados exclusivos en Estados Unidos, Alemania, Canadá y Bélgica.
Durante la ceremonia de distinción, los suscriptores de Acuerdos de Conservación compartieron con el equipo de gestión del BPAM palabras de agradecimiento y reflexiones sobre cómo el cuidado del bosque les permite mejorar la calidad de vida familiar, mejorar sus ingresos económicos y sentirse orgullosos de ser parte de los que buscan el desarrollo sostenible en la región San Martín.