Reconocen a 255 familias agricultoras conservacionistas del Cusco

CUSCO. Unas 255 familias de agricultores de las comunidades campesinas de Pampacorral, Ccachin, Choquecancha, Queyopay, Ancallachi, Huallhuaray, Pumapunco, Queyopay, Amparaes y Acchahuata B, del distrito cusqueño de Lares, fueron retribuidas con herramientas y equipos agrícolas por parte del Ministerio del Ambiente (Minam), en reconocimiento a su labor de recuperación de 28 cultivares de papa, oca, olluco, añu, maíz y quinua al finalizar la campaña agrícola 2020-2021.

En ese marco, el titular del sector, Rubén Ramírez, dijo que la prueba material de preservar nuestras especies nativas es gracias al trabajo de los campesinos conservacionistas. “Ustedes son los cuidadores de la Pachamama y conocen el comportamiento del campo», sostuvo.

En ese sentido, les invocó volver a las dinámicas tradicionales de intercambio y conservación de semillas, para el retorno de las semillas al campo, práctica tradicional conocida como Muhu kutichiy. Añadió que «la segunda reforma agraria traerá tecnología a las regiones y mejorará sus condiciones de vida. El Minam está comprometido con ustedes, por su labor y trabajo, e impulsamos que sus productos lleguen a QaliWarma”.

En dicha actividad se entregaron las retribuciones consistentes en equipos e insumos para fines agropecuarios, así como semillas de la diversidad de cultivos en proceso de restauración en chacras. De esta manera se fomenta que las comunidades campesinas retomen sus dinámicas tradicionales de intercambio y conservación de semillas.

Retribuciones

El mecanismo de Retribuciones por el Servicio de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA) es una iniciativa que busca generar acuerdos de conservación y uso sostenible de la diversidad de los cultivos nativos del Perú en riesgo de desaparición, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Las ceremonias de retribución se realizan en el marco del proyecto GEF Agrobiodiversidad ejecutado por los ministerios del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Profonanpe y los gobiernos regionales de Apurímac, Cuzco, Huancavelica y Puno, así como los gobiernos locales de Huayana, Lares, Laria y Ácora.