El embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en el Perú, Michael McKinley, consideró que la decisión del gobierno de su país de ofrecer una recompensa por la captura de los cabecillas de Sendero Luminoso ‘Artemio’ y ‘José’, es una muestra de la fuerte de cooperación existe entre ambas naciones.
En declaraciones a la prensa, indicó que la medida se suma a otros mecanismos de colaboración del gobierno norteamericano con nuestro país, en materia de capacitación de las fuerzas del orden, erradicación de cultivos ilícitos, interdicción y acciones contra el lavado de dinero, entre otros.
McKinley dijo que “esto es parte de un esfuerzo global de luchar contra el crimen organizado (…) Hacer esta oferta es una indicación de la fuerte cooperación que tenemos”.
Programa de recompensas ha funcionado en México y Colombia
El embajador norteamericano indicó que el programa de recompensas ha funcionado con gran éxito en México y Colombia y no implica un desconocimiento de la capacidad de las fuerzas de seguridad peruanas frente al accionar del terrorismo y el narcotráfico.
En esa línea, confió en que nuestro país seguirá obteniendo éxitos en la lucha antidrogas, como el alcanzado en el departamento de San Martín, donde más de 300 mil personas han dejado los cultivos ilícitos de hoja de coca y se han incorporado a la economía legal.